26.12.14

El algodón, ¿una simple tela?



Uno de los tejidos que más nos viste a diario es el algodón

pero estamos tan acostumbrados a
verlo como una simple tela que no pensamos en su origen vegetal.
De dónde procede su planta, cómo se cultiva y qué cuidados requiere son algunas de las preguntas que podríamos hacernos a la hora de cubrirnos con prendas de algodón.


Desde tiempos inmemoriales el algodón ha sido utilizado para confeccionar ropas ligeras que sofocasen las altas temperaturas en regiones cálidas.

Desde hace más de 7.000 años, los egipcios, las tribus mexicanas y
los habitantes de la India, son algunas de las civilizaciones que supieron hacer uso de lo que la planta del algodón les ofrecía.

A pesar de sus orígenes en estos climas tropicales, hoy en día su cultivo se ha extendido a los cinco continentes.
Los avances de la ciencia han permitido modificar incluso las plantas originales para conseguir más fibra de algodón.

A pesar de todo, estos procesos requieren del uso de una ingente cantidad de productos contaminantes del medio ambiente por lo que muchos fabricantes han optado por utilizar la técnica tradicional de cultivo.


El algodón pertenece a la familia de las malváceas, originaria del continente asiático, del género gossypium.
Según su procedencia podremos encontrar Gossypium herbaceum o algodón indio; Gossypium barbadense, egipcio y Gossypium hirstium o algodón americano.

Esta planta posee un tallo rígido del cual salen distintas ramificaciones entre las que podremos distinguir las ramas vegetativas y las fructíferas. Sus hojas, que nacen de un pequeño pecíolo o rabillo que se une a la rama, nos deslumbrarán por su color verde intenso y sus orillas con forma lobulada.

Encontraremos sus flores colgando de las ramas. Suelen poseer un gran tamaño en relación al conjunto de la planta. Si nos topamos con una pequeña cápsula de color verde u oscuro estaremos ante su fruto que, al abrirse, deja ver las fibras naturales de algodón que rodean las semillas que nacen en el interior. Su peso oscila entre los 5 y los 10 gr. aproximadamente.

A pesar de que en los últimos años está siendo sustituido por otras fibras sintéticas, el algodón ha ocupado un lugar preferente en la moda desde la antigüedad.
Su capacidad de asimilar los tintes con rapidez ha convertido a sus fibras en una de las más adecuadas en la elaboración de telas.

El tejido que se fabrica con las fibras de algodón resulta muy apropiado para la vestimenta tanto en verano como en invierno.
En la estación fría, cuando más ropa llevamos, las prendas de algodón son ligeras y no provocan sensación de pesadez.
En los días más calurosos, una camiseta realizada con esta tela permite la traspiración.

Por otro lado, el algodón es uno de los elementos más comunes en los espacios médicos.


Gracias a la posibilidad de esterilizar el material mediante productos químicos, ha adquirido gran protagonismo en este área.